Get Adobe Flash player

Okinawa: Crecida del río Grande rompió dique de contención

La última crecida de agua en el cauce del rio Grande rompió el dique de contención en dos puntos: Puerto Pérez y en la zona de la Universidad  y Algarrobo informaron autoridades de ese municipio que realizan trabajos para evitar contingencias.

La información fue confirmada por Dionisio Condori, alcalde municipal de Okinawa, añadiendo que la zona de Puerto Pérez fue la primera en ser afectada por la ruptura del dique donde el agua abrió un boquete de 5 a 6 metros anegando 40 a 50 hectáreas de sembradío de soya, esta situación movilizó a técnicos de la municipalidad, productores y comunarios a trabajar en martes durante toda la noche para taponar el hoyo que abrió el agua.

“El trabajo se hizo a pulso, tuvimos que utilizar bolsa llenas de tierra para evitar que el agua siga llenando los sembradíos. Afortunadamente la reacción fue rápida y eso evitó daños mayores”, precisó.

El segundo boquete que erosionó el agua fue en la zona de la Universidad y Algarrobo, informó Víctor Morales, jefe de Recursos Humanos de la municipalidad, señalando que la abertura es de 30 metros que ocasionó serios daños en 400 hectáreas de sembradíos de soya, maíz, caña y sorgo que ahora están bajo el agua.

Allí el esfuerzo es mayor ya que se necesita maquinaria para realizar movimiento de tierra para taponar y evitar que el agua siga filtrando, por esa razón es que han solicitado ayuda a la Gobernación y a autoridades gubernamentales, sin embargo la lluvia persistente evita la movilización de maquinaria, indicó.

Pero esto no nada comparado a la amenaza que se tiene la comunidad El Carmen que está protegida por un pequeño predique ubicado a 60 metros del cauce de río. Esta protección fue construida por los productores y la alcaldía pero si el agua sigue erosionando el terreno la comunidad podría desaparecer bajos las aguas y esto afectaría incluso a poblaciones como Minero, Chané y San Pedro con una extensa zona de sembradíos, advirtió Morales.

Según el funcionario hace tres años realizan gestiones para realizar un trabajo coordinado de excavación de un canal para reencauzar el río entre Alcaldía, Gobernación y el Gobierno pero no ha habido avances significativo, cuestionó.

El dique de protección que fue dañado por la crecida del río Grande fue construido hace cuatro años, informaron fuentes municipales.

Comentarios   

 
0 #1 Kelley 14-03-2014 07:18
I'm amazеd, I have tto аdmit. Selԁom do I enсounter a bloɡ
that's botɦ equally educative and engaging, and wіthout
a doubt, you've hit the nail on the heаd. The
issue is sоethіng that tooo few men and women aгe speaking intelligently about.
I am vеry happy that I found thіs during my hjnt for something concerning this.


Review my web page - shoes women
love on men: http://shoes-women.biz/
Citar
 

Escribir un comentario


Ediciones Anteriores

<< < Enero 2014 > >>
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
    1 2 3 4 5
6 7 8 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

Cosmol

Encuesta

COSMOL

LFPB